jueves, 9 de junio de 2011

Propuesta sustantiva del PSOE para el gobierno del Ayuntamiento de Segovia durante el periodo 2011-2015

El PSOE ha concurrido a las elecciones municipales del 2011 al Ayuntamiento de Segovia con voluntad de gobierno. Para ello elaboró un programa de actuaciones –el cual se adjunta-, en el que se fundamenta nuestra acción de gobierno futuro, si tenemos oportunidad de gobernar;  a la vez  que da continuidad a nuestro proyecto político para la ciudad de Segovia. Un proyecto que viene desarrollándose desde el año 2003 y que ha contado con la aceptación y el reconocimiento de los segovianos. Un proyecto que en la primera legislatura contó con el compromiso y el apoyo de IU; y que en esta última legislatura se ha desarrollado con el sustento del Grupo Municipal Socialista.

Para garantizar la ‘gobernanza’ y continuidad de un gobierno progresista en la ciudad de Segovia durante los próximos cuatro años, el PSOE requiere el apoyo expreso del concejal electo de IU en el Ayuntamiento de Segovia, tanto para la investidura del alcalde, como para el ejercicio eficaz de la acción de gobierno en la legislatura. Solo de esta forma sería posible el desarrollo de políticas progresistas en nuestra ciudad.

Para el PSOE las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de Segovia constituyen el eje central de nuestras políticas de gobierno en el Ayuntamiento. Aspiramos a llevar a cabo una acción de gobierno equitativa, participativa y con pleno respeto a los principios de justicia social, honestidad y honradez en la gestión de los recursos públicos. Nuestras líneas de actuación se extenderán bajo el respeto a los criterios de sostenibilidad con el medio ambiente y nuestro legado histórico y patrimonial. Consideramos imprescindible en nuestra ciudad seguir impulsando las políticas sociales y generar las condiciones para crear empleo. Consideramos este marco programático irrenunciable e imprescindible para acordar un futuro pacto de gobierno.

El PSOE estima imprescindible garantizar en el futuro la gobernabilidad de la ciudad, y que los ciudadanos así lo perciban. La confianza de la ciudadanía en las organizaciones que sustenten la acción de gobierno es un factor clave para la aceptación y el prestigio de los dos partidos que han de conformar la mayoría municipal. Para ello es necesario, en caso de acuerdo, articular mecanismos que garanticen una comunicación permanente entre los diferentes grupos y muy especialmente entre el alcalde socialista y el portavoz del grupo municipal de IU, evitando mensajes discordantes, que a buen seguro utilizaría la derecha para dividir, desprestigiar y generar dudas e incertidumbre en la sociedad segoviana. En definitiva, sacar ventaja política.

El PSOE aspira a desarrollar una acción de gobierno eficaz y transparente en la gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento de Segovia con pleno compromiso con los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia en la contratación de bienes y servicios, pero también de personal.

Desde el PSOE entendemos que la acción de gobierno ha de responder a los principios de representatividad y, en su caso, proporcionalidad. El potencial gobierno de coalición, o cualquier otra fórmula alternativa de gobierno, ha de ejercerse en un marco de cooperación entre ambas fuerzas políticas, con máximo respeto y lealtad en el ámbito institucional.

El programa de gobierno del PSOE para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Segovia se concreta a través de diferentes líneas de acción en distintas áreas funcionales, como se puede comprobar en el programa que se adjunta o en la página web del candidato. Un programa que  permitirá seguir avanzando en un proyecto progresista para la ciudad de Segovia.

En un marco de cooperación para garantizar un gobierno de progreso para Segovia entre el PSOE e IU, desde el PSOE estamos en disposición de analizar e incorporar a nuestras líneas de acción cualquier propuesta progresista que permita mejorar nuestra línea programática, siempre que se efectúe de mutuo acuerdo y con pleno respeto a nuestras organizaciones y las personas que las integran. Entendemos que en un acuerdo no han de existir ni perdedores, ni ganadores; ni imposiciones. La negociación ha de efectuarse desde el respeto a nuestras líneas programáticas y a los principios ya reseñados. Y también con la máxima discreción posible para evitar injerencias externas interesadas que pueden dar al traste con un buen acuerdo.

La candidatura de nuestro cabeza de lista a la alcaldía del Ayuntamiento de Segovia, Pedro Arahuetes, es irrenunciable. Tanto él como su equipo han obtenido un amplio respaldo en las urnas que han adjudicado a nuestra lista 12 concejalías. Es este respaldo el que le legitima democráticamente a él, y no a otro, así como a su equipo para gobernar nuestra ciudad durante los próximos cuatro años, para lo cual solicitamos el respaldo del voto de IU, desde el respeto a esta organización y a su concejal electo, Luis Peñalosa.

En un marco de negociación se han de concretar las diferentes fórmulas de gobierno. Bien sea la participación en el equipo de Gobierno con una concejalía y un determinado área de responsabilidad; la participación en la Junta de Gobierno; con encuentros y acuerdos puntuales; o cualquier otra formula convenida entre las partes.

El PSOE está en disposición de celebrar los encuentros entre ambos grupos que sean necesarios, siempre que la disponibilidad de sus miembros lo permita, y en un marco de discreción y respeto mutuo, como hemos comunicado a IU desde un primer momento.

Por último nos gustaría llegar a un acuerdo convenido entre ambas organizaciones que permita trasladar confianza a nuestros ciudadanos y evitar todo tipo de especulaciones que puedan traducirse en daños colaterales para ambos partidos. Sería conveniente, en caso de alcanzar un acuerdo trasladarlo a los segovianos de una forma acordada y sin fisuras.



Un cordial saludo,


Juan Luis Gordo Pérez
           

                                               Secretario Gral del PSOE en Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario