lunes, 4 de junio de 2012

El PSOE cree necesario impulsar nuevas fórmulas para mantener el programa de difusión cultural ACTUAMOS 2012.

·        El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha recortado un 65 por ciento el presupuesto destinado a este programa cultural que se extiende por toda la provincia.
                   
·        El Grupo Socialista sostiene que algunos Ayuntamientos rechazarán participar en el programa, ya que no podrán hacer frente a su aportación para el caché de los grupos, que en algunos casos triplicaría lo que aportaban en 2011.         

·        El Diputado del Grupo Socialista, Alberto Peñas, ha pedido en el pleno al Diputado Delegado del área, José Carlos Monsalve, que se revisen los objetivos, bases y aportaciones de la Diputación para dicho programa.



31 de mayo de 2012. En el transcurso del Pleno Ordinario de la Diputación correspondiente al mes de mayo, el PSOE ha  ofrecido una alternativa, aportando nuevas ideas para relanzar el programa de Difusión Cultural ACTUAMOS 2012, “un programa muy extendido y arraigado en la provincia, pues llega a 335 de los 360 núcleos de población que tenemos en Segovia”.

El Diputado Alberto Peñas denunció que el equipo de gobierno de la Diputación ha reducido drásticamente el presupuesto destinado a cultura para este año 2012 lo que ha obligado a modificar notablemente este programa tan solo 5 meses después de su aprobación por la Junta de Gobierno en diciembre de 2011.

La partida presupuestaria inicial de “ACTUAMOS 2012” era de 280.000 euros, mientras que en el presupuesto actual la aportación es de tan solo 100.000 euros, lo que supone un recorte del 65 por ciento.

Por el contrario los gastos en publicidad para la difusión del programa apenas se han reducido, siendo éstos claramente desproporcionados y susceptibles de ser empleados para financiar las actuaciones, ayudando así a reducir las aportaciones que han de hacer los Ayuntamientos participantes.

Con este presupuesto, para una actuación con un caché de 1.700 euros en una localidad de 200 habitantes, el Ayuntamiento tendrá que pagar 1.400, muy lejos de los 510 euros que hubiera aportado por idéntica actuación el año pasado. Para corregir este desfase, el grupo socialista pidió una modificación de la partida presupuestaria del programa con un suplemento de crédito en los presupuestos del año 2012.

Alberto Peñas recordó que este programa nació con unos objetivos claros y definidos entre los que destacó la difusión de la cultura con grupos segovianos; la programación de una actuación para cada núcleo de población; y la promoción especialmente de los grupos de reciente creación.

Asimismo señaló que los grupos participantes, tal y como señalan las bases del programa, han de ser residentes en la provincia; que todos han de tener las mismas oportunidades de actuar marcándose un tope máximo; y que se han de promocionar grupos que realicen espectáculos de Danza, Música, Teatro y Títeres.

El Diputado Socialista interpeló al Diputado delegado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, para que hiciera una reflexión profunda sobre el cumplimiento de dichos objetivos y se reconduzca el programa de modo que sea “un verdadero apoyo a la cultura segoviana llevando espectáculos y actuaciones a todos los pueblos de nuestra provincia”.

Alberto Peñas abogó también por “marcar claramente un mínimo y un máximo para el caché de los grupos actuantes en función del número de componentes y de su actuación y comprobar que los integrantes del grupo residen en la provincia para potenciar ciertamente la cultura segoviana”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario