sábado, 7 de mayo de 2011

El juzgado archiva la denuncia sobre el Camino Natural del Eresma

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia ha archivado y sobreseído la denuncia penal presentada contra el Ministerio de Medio Ambiente por los propietarios de la finca del Caserío de Lobones por la ejecución del Camino Natural del Eresma, según dio a conocer ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, durante la habitual rueda de prensa de los jueves. El auto de archivo fue comunicado ayer mismo la Junta de Gobierno Local
El auto judicial considera que no hay «indicios racionales bastantes en relación con un delito de coacciones» porque el Ministerio de Medio Ambiente había desarrollado las obras del Camino Natural dentro de los cauces legales.
El juzgado va más allá pues señala que «en la conducta del Ministerio de Medio Ambiente no se aprecia el ánimo tendencial consistente en un deseo de restringir la libertad del dueño de la finca de Encinar de Lobones, sino que actuaba en la creencia de que era un camino público, pues el Ayuntamiento de Valverde del Majano informó al Proyecto del Camino Natural del Eresma que el camino que discurre por dicha finca es público».
De esta manera, y según entiende el juez, estas obras publicas empezaron en la zona porque «se entendió que se estaba actuando sobre el camino histórico Segovia a Hontanares, que no había dejado de ser utilizado para el tránsito por las poblaciones aledañas, y no fue hasta el 20 de abril de 2010 cuando el Sr. Pujadas instó la modificación catastral del carácter de dicho camino».
Desde La Piedad
La resolución permite que el Ayuntamiento de Segovia recepcione la próxima semana los siete kilómetros del Camino Natural del Eresma que discurren por el término municipal, desde su inicio en Los Altos de la Piedad hasta el límite con Valverde del Majano. Es precisamente en este término municipal donde el camino fue cortado hace algo más de un año por los propietarios del caserío de Lobones, en un tramo que «ya no depende del Ayuntamiento de Segovia sino del de Valverde», explicó Arahuetes.
El Consistorio segoviano no descarta la posibilidad de iniciar acciones en un futuro. «Estudiaremos distintas posibilidades por los cauces administrativamente correctos», puntualizó el alcalde. No obstante, a pesar del archivo de la denuncia penal por el juzgado, todavía continúan las actuaciones por vía administrativa.
El Camino Natural del Eresma, que históricamente unía la ciudad de Segovia con Hontanares de Eresma, fue cortado por los propietarios del Caserío Lobones al considerar que invadía un camino interior privado. El tramo cortado, de algo más de un kilómetro, impide realizar el trayecto completo que discurriría desde los Altos de La Piedad y hasta la estación de Hontanares. En este recorrido de unos trece kilómetros el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 800.000 euros para su acondicionamiento.
FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA

1 comentario:

  1. Y ahora que. Hasta hace poco, nos han llamado hasta LADRONES en algunas paginas encubiertas, exactamente hasta que lo denunciamos, por luchar por este camino, y mira por cuanto la culpa de arreglar ese camino por esa altura es del que tanto ha defendido su cierre, yo no puedo entender como las cosas pasan de publico a privado con tanta facilidad. Señor Casado queremos una explicación, y esta vez no tires balones fuera que ya te vamos conociendo

    ResponderEliminar